Constructivismo y circuito académico III

 



El constructivismo es una corriente pedagógica creada por Piaget y Vygotsky que se basa en la idea de que los estudiantes o individuos construyen activamente su propio conocimiento y comprensión a partir de su experiencia y conocimientos previos.

-El aprendizaje constructivista considera que el conocimiento nuevo se asimila por la relación de éste con las ideas previas que el aprendiente ya posee.
-Tras la asimilación, tiene lugar una acomodación o reajuste de las estructuras cognitivas.
-Hay aprendizaje si se modifican y transforman las estructuras cognitivas preestablecidas.


Circuito académico con la teoría del constructivismo


Estación 1: Emociones



La actividad que se llevó a cabo en esta estación consistió en lanzar un dado en el que en cada cara tenía un “emoji” que representaba una emoción distinta. Según la emoción que le tocara a cada quien, debía armar una parte de un rompecabezas con las piezas correspondientes a dicha emoción.

En cuanto a la relación de esta actividad con el constructivismo hay varios aspectos que destacar; uno de ellos es la representación de la idea constructivista de que los estudiantes construyen su conocimiento a partir de sus experiencias y del contexto en el que se aprende, en donde las emociones juegan un papel muy importante: cuando experimentamos una situación o vivencia, nuestras emociones influyen en cómo la interpretamos, lo que determina la forma en que construimos nuestro conocimiento sobre ella.
Cada compañero participó activamente lanzando el dado, seleccionando la pieza del rompecabezas correspondiente a la emoción y ensamblando el rompecabezas, desarrollando así también habilidades sociales y emocionales, ya que se requirió de trabajo en equipo y de entender las emociones representadas en el dado.



Estación 2: Español



En esta estación realizamos un “kahoot”, el cual consistió en contestar una serie de preguntas sobre temas vistos en clase tipo test a manera de concurso, quien respondiera más preguntas correctamente y en menor tiempo sería el ganador.

Esta plataforma de aprendizaje se presta de forma ideal para implementar varios principios del enfoque educativo según la teoría del constructivismo. Primero que nada, se está llevando a cabo un aprendizaje activo, ya que no solamente hay presentación pasiva de información; en éste formato de preguntas y respuestas, hay también elementos interactivos como imágenes, videos y gifs, lo cual incentiva esta participación activa de los estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje.



Estación 3: Matemáticas





Aquí se realizó una adaptación del famoso juego “100 mexicanos dijeron” cambiándolo a “100 estudiantes dijeron”, en el cual dos equipos competirían respondiendo algunos problemas y ecuaciones matemáticas sencillas, ganando puntos en las respuestas correctas y “strikes” de lo contrario.

Esta actividad es una herramienta valiosa para el aprendizaje de las matemáticas que se ajusta a varios de los principios del constructivismo tales como un aprendizaje activo al estar participando activamente en el juego, respondiendo problemas y ecuaciones matemáticas; un aprendizaje significativo al permitir que los estudiantes apliquen sus conocimientos de forma práctica y significativa con problemas y ecuaciones que están relacionados con el contenido curricular de matemáticas; además, se aplica una construcción social del conocimiento en el que los estudiantes pueden discutir las preguntas con sus compañeros de equipo y compartir sus ideas sobre cómo resolverlas.



Estación 4: Sensaciones



Esta actividad consistió en identificar mediante el olfato ciertas sustancias o alimentos de olores peculiares y distintivos, tales como vainilla, canela, Vick VapoRub, entre otros.

Esta actividad se trató de una experiencia de aprendizaje divertida y atractiva sobre nuestras percepciones sensoriales, en donde se contribuye al desarrollo de habilidades como la atención, la concentración, la memoria y la discriminación sensorial.
Se está fomentando además un aprendizaje tanto activo como significativo al estar participando activamente en la dinámica utilizando el sentido del olfato para identificar diferentes sustancias y alimentos, y conectando este aprendizaje con la experiencia sensorial personal, haciendo que el conocimiento sea más memorable y relevante.



Estación 5: Experimenta




En esta actividad formamos parejas y jugamos a una especie de "futbolito", aunque con un giro inesperado, solo podíamos usar nuestras bocas para mover la pelota. Nuestras porterías eran dos vasos y las pelotas estaban hechas de unicel. El objetivo era soplar la pelota de unicel para que entrara en la portería de tu oponente sin usar las manos ni ninguna otra parte del cuerpo, solo la boca. 

Aunque a simple vista parece un juego divertido y casual, tiene varios puntos de conexión con la teoría del constructivismo, especialmente en lo que respecta al aprendizaje activo, la construcción social del conocimiento y el desarrollo de habilidades, además de la aplicación de lógica y razonamiento para pensar de manera creativa y resolver problemas, como cómo mover la pelota con la boca y cómo parar las que vienen.  







Estación 6 (última): Evaluación 









En esta estación se realizó una divertida dinámica en la que nos reunimos en un círculo con una hoja de papel en la mano, asegurándose de sostenerla firmemente. Luego un compañero del equipo organizador de esta estación iría mencionando diferentes partes del cuerpo, como "ojos", "orejas", "piernas", etc., al escuchar cada parte del cuerpo, los participantes tendrían que utilizar la mano libre para tocar la parte mencionada manteniendo el papel en la otra mano todo el tiempo. Cuando el guía dice "hoja", los participantes deben intentar quitar la hoja a los demás, mientras mantienen su propia hoja a salvo. El juego sigue así hasta que solo quede un participante con su hoja intacta.

Esta actividad no sólo es una forma divertida de pasar el rato, sino que también se ajusta a varios de los principios del constructivismo, promoviendo un aprendizaje activo al experimentar el juego de forma directa, así como el uso de habilidades cognitivas como la atención, la memoria y el razonamiento al tener que escuchar y responder a una serie de instrucciones rápidas y cambiantes. Además, se fomenta la socialización ya que se requiere interactuar en grupo y competir amistosamente.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría de Jean Piaget

Interconductismo de Kantor y circuito académico IV

Teoría sociocultural de Vygotsky y circuito académico II