El lenguaje y las matemáticas

 
Procesos psicológicos involucrados en la realización de operaciones matemáticas


El aprendizaje de las matemáticas es un tema clave en el desarrollo de las ciencias y de nuestra cultura.  El lenguaje se manifiesta como un instrumento esencial en la formación de conceptos y procedimientos matemáticos. El aprendizaje operacional de los conceptos de cantidad, de número y de cálculo está asociado con el desarrollo mental de los procesos metapsicológicos y del lenguaje.

En 2014 se publicó un amplio estudio histórico sobre el desarrollo de las matemáticas desde la perspectiva de la evolución humana en el que se considera que los conceptos matemáticos son innatos y dependen de determinadas áreas cerebrales asociadas con el desarrollo del lenguaje. 

 Según investigaciones efectuadas anteriormente por Vygotsky, el desarrollo psicológico se produce en una interacción de los procesos cerebrales con los procesos socios culturales y educacionales. En consecuencia, el aprendizaje matemático comenzaría en los niños por una interacción entre el desarrollo del lenguaje y la acción pedagógica.  

La verbalización del conocimiento de las cifras y su relación con los objetos son un paso inicial para la comprensión de los conceptos de cantidad. De igual modo, hay procesos cerebrales interconectados en el aprendizaje formal del cálculo y del lenguaje escrito. 
El proceso mental de aprendizaje de las matemáticas requiere la conexión con el conocimiento y manejo de un lenguaje que le es propio y que está cargado de símbolos y abstracciones que deberán ser enseñados de manera gradual, respetando las etapas madurativas del cerebro del niño.

Es indispensable el desarrollo paralelo del lenguaje y del pensamiento. Los niños aprenden la manipulación del lenguaje matemático a partir del descubrimiento de los números, de su utilidad, secuencia y organización, los mismos que pueden ser expresadas verbalmente.

Las investigaciones que aportan las neurociencias y la psicología cognitiva abren para la Educación una nueva vía de conocimientos que permite profundizar las principales variables del desarrollo infantil desde el punto de vista de los procesos cerebrales y de la forma como se originan los aprendizajes de las matemáticas. La Educación debe buscar estrategias para que los niños aprendan mejor las matemáticas apoyándose en los aportes de las neurociencias y la psicología cognitiva.


El desarrollo del lenguaje tiene mucha importancia en cuanto al aprendizaje y la comprensión de las operaciones matemáticas. Sin lenguaje, sería muy difícil o imposible comunicar y manipular conceptos matemáticos, convirtiéndose en una herramienta necesaria para el entendimiento y enseñanza de esta ciencia. 
Además, la mayor parte de las matemáticas se basan en símbolos y abstracciones que son esencialmente construcciones lingüísticas.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría de Jean Piaget

Interconductismo de Kantor y circuito académico IV

Teoría sociocultural de Vygotsky y circuito académico II