Teoría sociocultural de Vygotsky y circuito académico II


 
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La teoría sociocultural de Vygotsky busca poner las bases de cómo el aprendizaje se construye paulatinamente durante los primeros años, y con ayuda del contexto social de los más pequeños.

Lev Vygotsky sostenía que los niños desarrollan gradualmente su aprendizaje mediante la interacción social: adquieren nuevas y mejores habilidades, así como el proceso lógico de su inmersión a un modo de vida rutinario y familiar.
Esta teoría sociocultural del desarrollo cognitivo se enfoca no sólo en cómo los adultos y compañeros (mediante un trabajo colaborativo) influyen en el aprendizaje individual, sino también en cómo las creencias y actitudes culturales impactan en el modo de llevar a cabo la instrucción y el aprendizaje.





Circuito académico con la teoría de Vygotsky


Estación 1: Emociones




La actividad de esta estación fue muy divertida, ésta consistió en jugar a la "papa caliente" con un dado que en cada una de sus 6 caras tenía un "emoji" mostrando una emoción. Teníamos que pasarnos este dado entre los integrantes de nuestro respectivo equipo, al final quien quedara con el dado en sus manos tenía que lanzarlo para que aleatoriamente nos tocara una de las emociones y posteriormente imitarla lo mejor que pudiéramos.
Este juego se alinea muy bien con la teoría de Vygotsky por varias razones. Primero que nada, involucra a un grupo de personas que interaccionan y cooperan entre sí, lo cual es clave en la idea que Vygotsky tenía de que el aprendizaje se da a través de la interacción social. Otro punto es que, al imitar las emociones en el juego, estamos desarrollando habilidades sociales y emocionales, lo cual es parte esencial en los planteamientos de Vygotsky. Además, no sólo estamos aprendiendo a imitar emociones, sino también desarrollando una mejor comprensión de éstas y de las relaciones sociales interactuando con otros.


Estación 2: Español




En esta estación la actividad fue la de encontrar ciertas palabras en una sopa de letras, teníamos que tratar de terminar lo más rápido posible y trabajar en equipo. El equipo ganador sería el equipo al que le haya tomado menos tiempo encontrar y colocar las letras de cada palabra indicada.                                  
Esta dinámica se relaciona con la teoría de Vygotsky ya que fomenta la colaboración entre los participantes, lo cual ayuda a reforzar el aprendizaje social, la comunicación y el trabajo en equipo.


Estación 3: Matemáticas




En esta estación se repartieron a los equipos participantes unas hojas que contenían 5 problemas de matemáticas básicos que tendrían que resolver en equipo y tratando de ser el equipo al que le tomara menos tiempo.
Esta actividad tiene una estrecha relación con los principios de la teoría de Vygotsky ya que esta promueve la interacción social entre los miembros del equipo, ya que deben trabajar juntos para resolver los problemas. Al colaborar y discutir entre sí se están desarrollando habilidades sociales y cognitivas como la capacidad de comunicarse efectivamente, escuchar diferentes perspectivas y a proporcionar apoyo y orientación creando así un ambiente de apoyo y trabajo conjunto.


Estación 4: Sensaciones




Aquí se llevó a cabo un juego en el que, estando formados en una fila, los representantes del equipo encargados de la estación pegaron una hoja blanca vacía en la espalda de cada participante; al último de la fila le mostraron un dibujo que posteriormente tendría que dibujar en la hoja de la espalda del jugador delante de él, procurando recalcar bien sus trazos,  y así sucesivamente el resto de los jugadores debería intentar hacer el mismo dibujo a quien tuviera enfrente guiándose sólo por las trazas que notaran en su espalda. Al final, el primer jugador de la fila deberá replicar el dibujo que haya interpretado de quien estuviese detrás suyo. Lo ideal era que al comparar el dibujo original que recibió la última persona de la hilera con el dibujo realizado por la primer persona, fuera el mismo.
La teoría de Vygotsky está relacionada con esta actividad ya que promueve el aprendizaje social y la colaboración al incitar a los estudiantes a trabajar juntos y a apoyarse mutuamente para recrear correctamente el dibujo. 
Además, permite explorar la creatividad y la oportunidad de comparar diferentes interpretaciones a través de una comunicación no verbal, lo cual contribuye a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo



Estación 5: Experimenta


En esta estación realizamos un experimento en el que vertimos maicena en un plato, después le fuimos agregando agua para poco a poco ir mezclando con nuestras manos hasta obtener la consistencia adecuada. Cuando la mezcla estaba lista, el comportamiento y viscosidad de la masa cambiaba dependiendo la fuerza que aplicáramos sobre ella. A la mezcla que obtuvimos se le conoce como "fluido no newtoniano", y estos tienen la particularidad de comportarse como un sólido al ejercer una fuerte presión sobre ellos, ya que sus moléculas se unen bajo presión; en cambio cuando no hacemos fuerza el comportamiento se asemeja al de un líquido. 
En cuanto a Vygotsky y su teoría y el énfasis que ésta hace en que el aprendizaje se produce en el contexto de la interacción social, esta actividad fue un muy buen ejemplo de ello: implica interacción social al colaborar y compartir nuestras observaciones. Hacemos uso de nuestra capacidad de observación y nuestras habilidades de comunicación.


Estación 6 (última): Evaluación 



Finalmente, en esta estación teníamos que lanzar un objeto puntiagudo para tronar uno de los globos pegados en la pared. Cada globo contenía una pregunta que tendríamos que contestar individualmente.
La evaluación en cuanto a la teoría de Vygotsky es fundamental, ya que permite determinar si el aprendizaje ha sido efectivo, monitorizar el progreso y si hay algo que se puede hacer para mejorarlo en el futuro. Según Vygotsky, también es muy importante observar al estudiante en diferentes contextos para evaluar sus habilidades y su interacción con los demás.
Además, se está fomentando una evaluación cualitativa, en la cual se toma en cuenta la individualidad de cada estudiante y sus diferentes estilos de aprendizaje





















Comentarios

  1. Hola paola me agrado tu trabajo esta muy bien definido tienes muy buenas criticas asía es circuito de la teoría acordada y muy buena definición.

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