Circuito académico I

 Circuito académico con la teoría de Jean Piaget

El propósito de esta clase fue diseñar "estaciones", y que en cada una tuviéramos que realizar una actividad de cierta materia en las que se reflejara la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. 
Las estaciones se dividieron y desarrollaron de la siguiente manera:


Estación 1: Emociones


En esta estación la actividad consistió en responder las preguntas "¿Qué emoción sientes ahora? ¿Qué emoción sientes al trabajar en equipo? ¿Cuáles son tus miedos al realizar esta actividad?", con un dibujo del emoji que representara nuestra emoción en ese momento y en base a la pregunta. 
Esta actividad está relacionada con la teoría de Piaget ya que se basa en el desarrollo de la inteligencia emocional, nos enseña a ser conscientes de nuestras emociones y a expresarlas de manera efectiva lo cual apoya el desarrollo cognitivo.



Estación 2: Español



Aquí la actividad consistió en primero leer un cuento breve sobre un canguro. Posteriormente tendríamos que cortar algunas figuras geométricas para con ellas lograr formar al animal de dicho cuento.
Esto se relaciona con la teoría de Piaget ya que está basada en la representación simbólica, la cual es una parte fundamental del desarrollo cognitivo.



Estación 3: Matemáticas


Al nombre de esta actividad se le denominó "Conjuntos y conteos", y el objetivo era el de clasificar distintos objetos por color y colocarlos en sus respectivos espacios, para posteriormente contar cuántos elementos quedaron en sus respectivas categorías.
Esta actividad está relacionada con la teoría de Piaget en varios aspectos. Uno de ellos es que ayuda a los niños o individuos a desarrollar la categorización y la habilidad de razonar, los cuales son conceptos centrales en la teoría. Otro sería que contribuye a la capacidad de encontrar patrones y relaciones



Estación 4: Sensaciones



En esta estación nos guiamos a través de nuestro sentido del tacto, ya que a través de un tapete con superficies de distintas texturas y consistencias experimentamos distintas sensaciones, todo esto con los ojos vendados. También se realizó una actividad en la que igual con los ojos vendados tratáramos de resolver un memorama sintiendo la textura de las cartas.
Al igual que la anterior esta actividad está relacionada con la teoría de Piaget en varios puntos. Uno de ellos es que ayuda a los niños a desarrollar su sentido del tacto, uno de los sentidos que Piaget consideraba sumamente importante para el desarrollo cognitivo. Además, estos ejercicios promueven el aprendizaje experimental.



Estación 5: Experimenta




En esta actividad se dejó volar la imaginación y la creatividad de cada quien, sólo utilizando nuestras manos, unas cuantas pinturas y algunos otros materiales como por ejemplo hojas de árbol, slime, plastilina y entre otros, tendríamos que plasmar lo que nuestra imaginación nos dictara en un papel bond que se colocó en el piso.
Se relaciona con la teoría de Piaget ya que invita a experimentar con diferentes materiales y a expresar la creatividad; según plantea la teoría los niños aprenden a través de la exploración y la experimentación y es necesario darles la libertad de hacerlo. Todo esto es reflejado en esta actividad.


Estación 6 (última): Evaluación 


Por último, en esta estación cada quien individualmente contestó una serie de preguntas sobre cada estación visitada. Fue bastante bueno y enriquecedor compartir nuestra experiencia y pensamientos sobre las actividades realizadas y dar también retroalimentación hacia el trabajo de nuestros compañeros.
La evaluación también es un elemento importante en la teoría de Piaget, él creía que los niños debían ser evaluados en base a sus habilidades y logros, en lugar de caer en comparaciones o normas establecidas al momento de evaluar.













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